30 dic. 2010

HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA

Me gusta esta canción de Serrat positiva y llena de optimismo, para cualquier momento cuando algo sale bien.
Esto viene a cuento de un logro conseguido hoy en mi unidad, después de llevar mucho tiempo luchando por ello ,  algo básico y muy simple y aunque hallamos tardado por supuesto que estoy contenta.
Trabajo en la central de esterilización , "lo más importante del hospital" según algunos "que bien estás ahí", "seguro que ahí no tenéis problemas" "el cementerio de elefantes", en fin... a quien trabaje en esta unidad le sonará esto, pero la realidad es que se trata de una de las áreas menos reconocidas de todo el hospital.
Verdaderamente sólo se acuerdan de nosotros cuando algo sale mal o cuando no está a punto el material "super-rápido-imprescindible-urgentísimo" y que "acaban de traer"  que se requiere para una intervención que "ya vamos a empezar" y que además es programada .
Esterilización es, como todos los servicios del hospital, una de las unidades donde los avances tecnológicos estan dejando su huella. De la misma forma que en quirófano con quien se da la paradoja de ser la  principal fuente de  quebraderos de cabeza y por otra parte nuestro principal apoyo a la hora de hacer reivindicaciones o como mediador a la hora de conseguir algún logro, ya se sabe: "ni contigo ni sin tí..."
Esterilización ha crecido y se ha actualizado muchas veces de forma autónoma, con poco o ningun apoyo, no es este mi caso, por suerte yo he contado con el apoyo de una buena preventivista que ha apostado, algo que no suele ser normal, por la Esterilización.
 Los avances que se han obtenido en los últimos años dentro de la Central de Esterilización son importantes y rompen con el esquema mental de  aquellos lugares tranquilos donde se hacían "manualidades"  con las gasas y se esterilizaba en el "horno" el instrumental como si fueran las "pastitas" de la abuela, dando ocupación al personal próximo a la jubilación. Ahora mismo las centrales de esterilización precisan de personal capacitado en el manejo de nuevas tecnologías para adaptarse al control y manejo de las nuevas máquinas todas ellas con procesadores digitales que controlan sus ciclos, personal con conocimientos importantes de higiene, limpieza y desinfección, con conocimientos sobre el instrumental, composición montaje y desmontaje, conocimientos de esterilización, procesado, empaquetado y almacenaje de instrumental y conocimientos informáticos para aplicación de programas de trazabilidad importantes para el control de todo este proceso. Todas estas cosas no se aprenden en las universidades ni en los programas de FP. Hoy por hoy la formación se fomenta en las propias centrales.
No hay ninguna Norma en España que imponga algún tipo de obligación a los hospitales a tener controlado el proceso, sí que existen Normativas europeas (UNE) que han motivado al personal para que las mejoras y avances sean promovidos en la mayoría de las ocasiones por los profesionales que trabajan en estas unidades. Esto ha supuesto para algunos de ellos costes personales y profesionales en muchas ocasiones por intereses enfrentados principalmetne con Quirófano , peso pesado del hospital , y por querer  hacer las cosas motivados por criterios de calidad y seguridad del paciente por encima de todo.
Esterilizaciòn ha pasado de ser una unidad donde se venía trabajando "a demanda" a ser una unidad donde se procesa el material bajo criterios de calidad, cumpliendo normativas, los tiempos son los necesarios para el procesado completo de cada tipo de instrumental segùn protocolos estandarizados.
A pesar de todo esto cada pequeño avance, cada logro conseguido, cada paso hacia adelante en una central de un hospital medio como es mi caso, merece ser celebrado. En un momentro de crisis gracias a unos fondos del MSC y a nuestro tesòn hemos conseguido un sistema de trazabilidad digital que a fecha de hoy ya es una realidad en nuestra central.
Para mì, "hoy puede ser un gran dìa", por fin tenemos un sistema de Trazabilidad digital.

Normativa y calidad en la central de esterilización

Por Juan José Criado-Álvarez a, Inmaculada Muro Ceballos b
a Sección de Epidemiología. Enfermedades no transmisibles. Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla-La Mancha. Talavera de la Reina. Toledo. España.
b SERMED. Servicios Clínicos y Médicos Integrales S.A. Central Esterilización. Hospital Clínico San Carlos. Madrid. España.
La central de esterilización, como centro productor del hospital, está sometida a diferentes normas y leyes, que garantizan la seguridad de los pacientes y la calidad de la atención sanitaria. Se deben asegurar la seguridad y efectividad del proceso de esterilización, mediante el control de la calidad de los procedimientos y la validación de procesos. Otros elementos a introducir son la trazabilidad, la gestión y análisis de efectos adversos por productos de la central.

Rev Calidad Asistencial. 2006;21:110-5.



Póster presentado en las Jornadas sobre seguridad del paciente sobre este proyecto.

8 dic. 2010

SE LE SUPONE

Muchos de nosotros asociamos  esta frase en su contexto: "la mili". En la cartilla donde ponía este sello y le atribuía VALOR (de valentía) al recluta de turno.
VALOR: SS ( se le supone)
De igual forma deben de presuponer nuestros legisladores  sobre los mínimos exigibles en CALIDAD e higiene  a la hora de  la construcción de nuevos  centros sanitarios, aunque algunos de los actuales obtendrían un aprobado raso en esta materia.
Calidad al SNS: SS ( se le supone)
Pienso que, de la misma forma que el carnet por puntos ha puesto un poco de orden en la forma de conducir de los españoles, algo similar debería hacerse con la calidad , un carnet por puntos a los hospitales y centros asistenciales donde se pudieran poner negativos por cada tasa desfavorable  y obligar al centro a utilizar parte del dinero asignado para mejorarlo en el siguiente plan anual de gestion.
La realidad es que muchas veces esto no depende de los trabajadores del sistema, a pesar de que soy  bastante crítica  en este punto, la administración da prioridad a otro tipo de intereses que inciden directamente en el quehacer diario de todos nosotros.
En mi caso es la Central de Esterilización, os adjunto un artículo muy interesante al respecto, donde pone CE (central esterilización) perfectamente cada uno puede colocar su propio servicio. Las referencias son válidas para las diferentes unidades y por similares razones.

"Los políticos y gestores no han llegado a un acuerdo sobre el nivel de calidad exigible, sin embargo, se ha ofrecido a los ciudadanos la fantasía de la eterna juventud, posteriormente la ausencia de listas de espera quirúrgicas y en la actualidad se ha creado una intolerancia a la espera diagnóstica o de cualquier otro tipo..."


Criado Álvarez J.J. El Autoclave (pag.24-34)


Os invito a leerlo entero, no os dejará indiferentes, aunque después de ver el vídeo siguiente a lo mejor los equivocados somos nosotros (será que lo mas importante en la salud son las listas de espera).
  



5 dic. 2010

HIGIENE NOSOCOMIAL

"Me gustaría que el término  NOSOCOMIAL se asociase más a la higiene que a las infecciones." (pensamiento mío)


Quiero empezar esta andadura en el espacio 2.0 con un tema tan importante como este, con medidas simples se pueden conseguir grandes resultados entonces ¿qué está pasando? Si todos conocemos lo que hay que hacer ¿por qué no lo hacemos? 
Si bien es cierto que en la incidencia de las infecciones nosocomiales se suman  múltiples factores( microorganismos multirresistentes, población envejecida, elevado número de usuarios,..) no es menos cierto que todos los sanitarios  debemos entonar un “mea culpa” en cuanto a la relajación de hábitos de higiene.
Una excesiva confianza en los “todopoderosos antisépticos/desinfectantes” con los que rociamos a diestro y siniestro cualquier superficie sospechosa (aunque el producto elegido no sea el más adecuado para ese uso) en lugar de realizar una buena limpieza que es lo que procede en la mayoría de las ocasiones; la indiscriminada utilización de antibióticos “porsiaca” y la enorme confianza que damos a la utilizacion de los “protectores-guantes”, llegando a usarlos muchas veces contra nosotros mismos (he visto a compañer@s agarrar un bolígrafo con guantes y un rato después llevarse ese mismo bolígrafo a la boca) son algunos de los factores añadidos a los mencionados anteriormente, sino los más importantes, en la prevalencia de estas infecciones, Un indeseado "regalo" que se llevan los usuarios cuando vienen a un hospital a curarse.
De no ser así, me refiero a la relajación del personal,¿cómo se explica la poca adherencia a los programas de lavado de manos a pesar de  las numerosas y variopintas campañas utilizadas para el lavado de manos? , bueno por si sirve para mover alguna conciencia más ahí va otra forma de promocionarla a ver si poco a poco.....
Dejo un vídeo que encontré en la página de ACICI  página de enfermería que os recomiendo por la extraordinaria información que contiene sobre el tema del que quiero tratar en este blog si queréis compartirlo conmigo