1 jun 2011

De pepinos y trazabilidad


Coincidíamos "compis" blogueros hace poco en un evento cualificándonos y me comentaba Azucena que a veces se perdía en los conceptos de lo que contaba en mi blog sobre la trazabilidad, cosa que no me resultó extraña porque realmente es un concepto más asociado a la logística y la alimentación y del que se empieza a conocer más de su aplicación a la sanidad, revisando las entradas observé que no había dejado claro de que se trataba.
Estaba planteándome una entrada para aclarar este concepto y viene la crisis de los pepinos y mi hermana en mi ayuda, los pepinos porque gracias a su trazabilidad se pudo conocer que su procedencia era de dos provincias españolas y también descartar su culpabilidad en la infección de E. Coli ,que tanto dinero nos ha costado a pesar de esto. Por cierto, de nuevo las recomendaciones más simples para la prevención de la E. Coli:  LIMPIEZA de vegetales y de manos.
Lo de  mi hermana, a la que traigo la cabeza loca con mis cosas, es por que me mandó por mail este enlace.
Bien, la etiqueta o el registro de trazabilidad, es como la caja negra de los aviones donde se va registrando todos los pasos o todos los puntos por los que va pasando un producto, ya sea paquete, pepino o pinza de disección. Se puede realizar de varias formas, registrando el proceso manualmente (tarea dificultosa e incompleta muchas veces) mediante software digitalizado de múltiples formas, ya hay muchas casas comerciales que lo ofrecen o por RFID este último más sofisticado y rápido también se está empezando a aplicar en múltiples usos en sanidad  principalmente en críticos y UCIS  como mejora en la seguridad y mayor control de su funcionamiento.
Pero como nos ha demostrado la crisis del pepino y  como dije en anteriores entradas, se tiene que completar hasta el usuario final para completar su eficacia, si no se continúan los controles debidos cualquier fallo en la cadena estropearía todo lo hecho hasta entonces como ha sucedido en Alemania. Por otro lado , por mucha trazabilidad digital o Rfid que tengamos no es la panacea, no estamos libres de responsabilidad sobre cualquier incidencia (esto también pasa en esterilización) si no somos capaces de demostrar que hacemos bien las cosas
"No basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo".
Mejor dicho: "No basta que la mujer del César parezca honesta; también tiene que serlo".

4 comentarios:

  1. Muchisimas gracias Carmen, por tan clara explicación. Ahora ya entiendo por donde van los tiros, y gracias a los ejemplos expuestos comprendo muy bien la magnitud de su importancia.
    Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Azucena por tu apoyo y un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen; oportuna entrada y bien ilustrada. Sobre el uso de RFID en sanidad para trazar... Una buena referencia es el proyecto de i2CAT (donde trabaja @Rafael_Pardo) que ya comenté en mi blog. Como puedes ver se trata de algo más ambicioso pues 'marca' camas, bombas y otros inventariables; además de a los propios pacientes.

    Respecto a lo de Burgos; más allá de las críticas poco argumentadas al modelo de adquisición es necesario saber que tipo de certificación tienen esos chips de trazabilidad, si trazan cada instrumento o cada caja (lo primero sería genial para los recuentos) y con que clase de dispositivo se registraría... aún así interesante me gustaría estar al tanto.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu aportación Salva, desconocia este proyecto concreto pero por supuesto que va mucho mas alla del paciente además se puede integrar todo con gestion para coste y una real gestion por procesos. Todo esto a mayores de ayudar a realizar practicas seguras por el control del paciente y del aparataje. Leeré mas sobre este proyecto que me enlazas. Lo de Burgos no se por qué me da que solo se queda en publicidad de la adquisición del material y la implantación del modelo de trazabilidad de la casa que lo suministra, ya veremos. Un saludo.

    ResponderEliminar