26 feb. 2011

NORMATIVAS PRODUCTO ESTÉRIL(limpieza)

Después de las comparaciones de la anterior entrada, entramos en materia.
Vamos con la parte legal, las Normativas donde se recogen las recomendaciones para cada paso del proceso del producto estéril. Como ya comenté en un post anterior, en España a falta de una legislación específica al respecto, debemos seguir la Normativa Europea EN en su transposición a normas UNE,  (esto es lo que hay). Normas  dictadas por la Comisión Europea a las que se tienen que adaptar los distintos países que forman parte de ella,  pero que no tienen carácter de ley.
Los protocolos y guías para el procesado de material deben realizarse de acuerdo a las recomendaciones dadas en estas normas.
Lo principal a tener en cuenta a la hora de realizar el procesado de un instrumental es que se deben seguir las indicaciones del fabricante que está obligado a proporcionarnos la información en el producto según la norma:
EN ISO 17664:2004 Esterilización de productos sanitarios. Información a proporcionar por el fabricante para el procesado de productos sanitarios reesterilizables.
Por nuestra parte, estamos obligados a seguir las normas dadas por el fabricante para hacerlo, de no hacerlo así y producirse algún daño, podríamos ser sancionados
Los productos sanitarios que van marcados por el fabricante como de un sólo uso están diseñados pensando que van a ser utilizados por el profesional sanitario una sola vez y que se desechan después de su uso. Su reutilización es ilegal en España y puede conllevar sanciones al igual que responsabilidad penal en caso de producirse daños al paciente. Para esto sí que tenemos el Real Decreto 1591/2009 en vigor desde Marzo del 2010 (sustituye al anterior RD414/96).
Este Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios, hace referencia principalmente al fabricante,  a las empresas externas de procesado de instrumental y al usuario final, no a los hospitales o centros que se dediquen al procesado de instrumental para uso propio. Ya le dedicaremos un post más adelante.
Vamos con las distintas partes del proceso:
La contaminación del material al entrar en contacto con los fluidos biológicos, las nuevas tecnologías con materiales y productos cada vez más complejos,  además del desgaste normal ocasionado por su uso, hacen del  proceso de limpieza y desinfección del producto la parte más importante de todo el proceso.  El 90% de la contaminación de un material consigue eliminarse con una limpieza correcta, utilizando los productos para tal fin.
No voy a decir nada sobre la forma de realizarla, hay mucho escrito en diferentes  guías ( pag 42 de esta guía, pag 113 en esta) y en los enlaces repartidos a lo largo de la página podéis verlo con detenimiento. Me centraré más en toda la normativa reguladora de cada proceso.
La limpieza y desinfección de cada material  debe especificarla el fabricante, debe indicarnos  la forma correcta de hacerlo.
El producto que se debe  utilizar en el caso de los hospitales  habitualmente es el servicio de Medicina Preventiva quien lo pauta (también en algunos centros de AP). Existen múltiples posibilidades en el mercado con indicaciones específicas para cada situación.
Es importante saber:
  1. El paso previo a cualquier nivel de desinfección superior (Alta desinfección o Esterilización) es la limpieza.
  2. Seguir las recomendaciones de dosificación y tiempo indicadas por el fabricante para cada tipo de producto.
  3. Independientemente del tipo de producto elegido para la desinfección, éste debe cumplir la siguiente normativa entre otras:
EN 14348:2005 Desinfectantes químicos y antisépticos. Ensayo cuantitativo de suspensión para la evaluación de la actividad micobactericida de los desinfectantes químicos utilizados en el área médica, incluyendo los desinfectantes de instrumental. Métodos de ensayo y requisitos (fase 2, etapa 1)
EN 14561:2006 Desinfectantes químicos. Ensayo de transporte cuantitativo para la evaluación de actividad bactericida de desinfectantes químicos utilizados en el área médica. Método de ensayo y requisitos (fase 2/paso 2)
EN 14562:2006 Desinfectantes químicos. Ensayo de transporte cuantitativo para la evaluación de la actividad fungicida de los desinfectantes químicos para los instrumentos utilizados en el área médica. Método de ensayo y requisitos (fase 2/ paso 2)
EN 14563:2008 Antisépticos y desinfectantes químicos. Ensayo cuantitativo en porta gérmenes para la evaluación de la actividad micobactericida o tuberculicida de los desinfectantes químicos para instrumental utilizado en el área médica. Métodos y requisitos de ensayo (fase 2, etapa 2).

La limpieza por ultrasonidos se basa en el principio de ondas de alta frecuencia (a partir de 20 KHz) producidas dentro del líquido en el que las piezas se sumergen. La  energía ultrasónica proporciona el empuje físico requerido para romper los enlaces mecánicos e iónicos que establecen las partículas de suciedad alojadas en la superficie.
Para el lavado mecánico de instrumental y endoscopios, se recomienda que las lavadoras se acojan a las siguientes normas:
EN ISO 15883-1:2009 Lavadoras desinfectadoras. Parte 1: Requisitos generales, definiciones y ensayos.
EN ISO 15883-2:2009 Lavadoras desinfectadoras. Parte 2: Requisitos y ensayos de lavadoras desinfectadoras que utilizan desinfección térmica para instrumentos quirúrgicos, equipos de anestesia, cuencos, platos, recipientes, utensilios, recipientes de vidrio, etc.
EN ISO 15883-4:2009 Lavadoras desinfectadoras. Parte 4: Requisitos y ensayos para las lavadoras desinfectadoras destinadas a la desinfección química de endoscopios termolábiles.


Para terminar os dejo un excelente enlace sobre procesado de endoscopios. Al final de cada apartado encontrareis enlaces  de pequeños vídeos  demostrativos sobre los componentes del endoscopio y el lavado manual .

Mientras tanto la ciencia sigue avanzando... nuevos retos también para limpieza y desinfección .

22 feb. 2011

CICLO DEL PRODUCTO ESTÉRIL

“Es una cuestión de disciplina, – me decía más tarde el Principito -. Cuando por la mañana uno termina de arreglarse, hay que hacer cuidadosamente la limpieza del planeta.”
Fuente: Capítulo V “El Principito”   Antoine de Saint-Exupéry

Mientras más leo menos me atrevo a contar lo que quería, lo que era mi motivación cuando inicié este blog. Me sigo perdiendo en el mundo 2.0, siento que no llego y me parece tan insignificante lo que pretendo contar al lado de blogs tan buenos, pero por otro lado siento que  se olvida  lo esencial cuando nos ocupamos de cosas que estan en un nivel superior, por eso me lanzo aún a riesgo de resultar demasiado básica
Suelo utilizar símiles cotidianos a la hora de explicar los conceptos a la gente nueva que viene a trabajar en la central, sé que no es muy ortodoxo y soy consciente de que es demasiado simplista, pero me da resultados a la hora de  hacer comprender la importancia, el significado de lo que intento que entiendan. Es sólo un recurso más, no pretendo entrar  en controversias de si es o no es el mejor sistema o si esto es confiar demasiado poco en los conocimientos de estas personas.
El ciclo de limpieza de la ropa,  es la idea que mejor se ajusta  para ilustrar el concepto de producto estéril. De la misma forma que hay quien desconoce  todo lo que sucede en el espacio de tiempo comprendido desde que deja una prenda en el cesto de la ropa y aparece de nuevo en el armario planchadita y resplandeciente, hay personas que desconocen el proceso del material estéril o cómo debe ser tratado cualquier material para hacerse acreedor de esta etiqueta.
Bien, vamos al ejemplo de la ropa, durante todo ese tiempo transcurrido entre el cesto de ropa sucia y el armario, cada uno de los pasos que se ha seguido durante el proceso es importante para conservar en perfecto estado  la prenda que tratemos hasta que la volvamos a utilizar. Es importante el tipo de suciedad, si ha estado mucho tiempo esperando a ser lavada, si se ha seleccionado con el tipo de ropa similar, la calidad del agua ( dura o blanda), el tipo y la cantidad de jabón, si el programa de la lavadora es el adecuado, el suavizante, si después del lavado necesita otro tratamiento con otros productos (blanqueadores), si el secado es correcto, por supuesto el tiempo y la temperatura de planchado y finalmente y esto también es muy importante cómo se guarda esta prenda en el armario. De nada sirve todo el camino andado si después dejo la prenda recién planchada en la encimera del lavabo expuesta a que se moje, o a la suciedad de una superficie llena de polvo (grasa, o lo que sea) o la meto arrugada en el armario.
Lo mismo sucede si la prenda la tenemos rota o descosida, antes de nada la lavamos pero tratamos de repararla y cuando ya no sirve pues la tiramos sin más.
¡¡JOLIN,  MARI CARMEN HAS SUDADO PARA CONTAR ESTO, VAYA NIVELAZO….!!
Esto que es tan simple y tan básico, ¿por qué no lo aplicamos al material estéril? Sólo tenemos que pararnos a mirar de qué forma se trata o cómo lo guardamos.
En el proceso de esterilización del instrumental sucede lo mismo que en la ropa, cada paso cuenta desde el principio hasta el final para conseguir PRODUCTO ESTÉRIL, Desde la forma en que lo abrimos para su uso, pasando a continuación por cada uno de los pasos (similares a los de la ropa, ire contando en sucesivos posts) hasta el almacenamiento y nueva utilización.
Cualquier incidente o fallo en alguna de las fases hace que el producto resultante no pueda ser etiquetado como producto estéril.
Pero entonces… ¿es que no sirve ese paquete super-arrugado que tengo dentro del cajón y que aún no ha caducado? ¿No sirve este que se me mojó si sólo era Betadine? ¿No puedo utilizar la pinza que está con "algo" como si fuera un “poquito sucia” pero  está empaquetada como estéril?
Empiezo respondiendo la última pregunta: NO, (muy mal hecho por quien lo haya empaquetado y esterilizado sucio, pero tú no la uses )
NO HAY SUCIEDAD ESTÉRIL, ante la más mínima sospecha de suciedad o contaminación de cualquier material, se debe descartar como "no estéril" (a pesar de que vaya empaquetado, de lo que también quiero hablar más adelante).
En cuanto a las otras dos preguntas siguientes realmente no lo podemos considerar producto estéril en un sentido de calidad total, si no tenemos garantías de que las condiciones de esterilidad se conserven intactas, debemos plantearnos la utilización de ese material en función del riesgo asumible en cuanto a  seguridad del paciente. Considerando si es producto Crítico, Semicrítico o No crítico, según la clasificación hecha por Spaulding y definidos en la guía del CDC (pag. 10). WFHSS Education - Sterilization Basics: El ciclo del producto sanitario estéril


20 feb. 2011

VISIBILIDAD DE LOS CUIDADOS EN ENFERMERIA

Hoy estoy siguiendo  esta iniciativa y estoy encantada, disfrutando muchísimo de esta tarde de domingo.
Ver todo el movimiento de opinión generado, compañeros compartiendo el mismo sentimiento: LA VISIBILIDAD DE LA ENFERMERÍA.
Aunque creo que somos pocos en la red, la visibilidad hoy queda para los que compartimos esta nueva forma de comunicación. ¿Qué pasa con la comunicación más visible en el resto de los medios? 
La publicidad, puede ser una de las opciones.
Nos disgusta la imagen que se muestra de nosotros, pero nos limitamos a indignarnos y refunfuñar en foros en lugar de hacer una contra-campaña mostrando nuestra profesión como lo que es,  no sé si es algo demasiado descabellado lo que digo pero..siendo uno de las mejores formas de difusión ¿no estaría bien alguna campaña publicitaria de vez cuando?. En cuidados.es  este post nos habla de esto. En esto otros profesionales nos han tomado la delantera, de nuevo nos quedamos viendo como alguien asume el papel en cuidados, dando consejos saludables, aconsejando en dietas, cuidados de la piel, haciéndo test rápidos de  mil cosas, tomas de tensión, etc.
No pretendo polemizar, ni poner en tela de juicio su trabajo, todos los consejos en salud si son buenos son válidos, la salud debe importarnos a todos por igual pero a veces hay consejos que pueden dañar mas que beneficiar según de quién vengan.
Si a esto añadimos otro de los post publicados hoy en el blog de cuidando.es otra vez, de nuevo ¿dónde está la enfermería? Pida consejo a su médico o farmaceútico.
Pienso que de vez en cuando estaría bien ver algún anuncio de enfermer@s dando consejos saludables, hablando de nuestra labor diaria, haciendo publicidad de nuestro trabajo, pienso que no sería dinero tirado. De cualquier forma para hacernos visibles no hemos de olvidarnos que "el movimiento se demuestra andando",no hay nada como hacer bien lo que sabemos hacer: CUIDADOS ENFERMEROS.
 


18 feb. 2011

SÓLO SÉ QUE NO SÉ NADA

Pasados algo más de dos meses y   después de ver todo lo que hay en la red me siento muy muy principiante, “enfermera 0.2”. A pesar de todo me he lanzado con Twitter y esto que lo veo demasiado rápido para alguien que está empezando como yo. Pero allá voy, no quiero quedarme atrás, considero una revolución en la forma de comunicarse y de compartir conocimientos lo que está sucediendo y  quiero subirme al tren.
Me gusta esto de las redes sociales para difundir conocimientos, es en lo que hemos fallado en nuestro trabajo, demasiado particularistas: mi hospital, mi planta, mis enfermos, mi  protocolo (siempre mejor que el tuyo), mis enfermeras, mi equipo, mi quirófano, mi pinza…. En algunos casos hasta ¡¡guardamos bajo llave nuestro preciado tesoro para que no los fueran a copiar!!
Que poco hemos aprendido,  si justamente se trata de todo lo contrario… si es bueno compártelo, la difusión es la mejor manera de hacer que algo progrese cuando es bueno y si es malo también es la mejor forma de descubrirlo. 
Así que, a pesar de estar un poco pez en todo esto y después de recibir ánimos por parte de algunos amigos y conocidos, voy a seguir adelante intentando compartir con mis compañeras y añadir mi granito de arena en lo que pueda. Dispuesta a recibir las críticas ( buenas y malas) de mi labor.
Por otra parte,  la red crece y se va “enredando” poniendo cada vez más complicado a los que empezamos alcanzar su ritmo, podemos caer en el error de ser repetitivos, hablar de algo que resulta novedoso para los que empezamos mientras el resto ya está de vuelta. De cualquier forma, aun asumiendo no ser original, asumiendo estar en pañales para desenvolverme, aquí estoy dispuesta dejar en posts lo poco o mucho que pueda aportar.
Seguiré hablando entre otras cosas sobre mi parcela, la cenicienta de los hospitales, Esterilización.
Después de esta charla os dejo los enlaces de los próximos eventos.
Las primeras no me las pierdo.



video

3 feb. 2011

Bernat Soria cree que la sanidad está en peligro | Heraldo.es

Bernat Soria cree que la sanidad está en peligro si no se toman medidas en cinco o diez años

Bernat Soria cree que la sanidad está en peligro Heraldo.es

Cada vez lo vemos más cerca, es un tema que nos daría para debatir largo y tendido sobre el uso y el abuso  no sólo de  pacientes  y  usuarios. La mala gestión de recursos personales y materiales , la politización excesiva de la sanidad también tendrá que ver en esto ¿o no?.


“… Yo no soy más que un clínico, alguien que habla con los pacientes tratando de comprender sus problemas y de ayudarlos todo lo que la ciencia y mi capacidad me permiten. También procuro, muy modestamente, ayudar a la ciencia a resolver mejor los problemas de mis enfermos.

Pero soy, además, consciente de mi responsabilidad no sólo con mis enfermos sino también con la sociedad de la que éstos proceden. Soy consciente de la importancia social y económica de las decisiones que tomo, y procuro ajustarme a lo demostrado, a lo científicamente dilucidado, cuando ello me es posible. Ciencia, evidencia y conciencia procuro que sean las claves de mi actuación profesional. Siempre busco, además, la eficiencia..."
Rodríguez Padial L
Discurso de inauguración de las VII Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios