23 mar 2012

La Importancia de una buena limpieza.






Al igual que ha hecho Rosa en su post, quiero hacer un homenaje a las otras personas del equipo, porque equipo somos todos y como ella dice: " IMPRESCINDIBLES en el EQUIPO MULTIDISCIPLINAR dándole cara y voz al CUIDADO con excelencia y calidad", aunque a veces nos olvidemos.
Un tweet de @sombraDUE me dió la pista para hacerlo pero ¿quién limpia? me preguntó, aquí tienes la respuesta, querid@ anónima: 

Auxiliares de Esterilización Sanitaria ellas son las que limpian y ellas son las que cada día se esfuerzan por hacerlo mejor, como todos los buenos profesionales.

Me ha alegrado encontrar esta página, hace un tiempo que la sigo y ellas a mí por lo que veo pero confirma lo que siempre pienso, el gran potencial humano con el que contamos en las centrales de Esterilización. Por más que se quiera reducir al ostracismo, siempre hay gente que no se resigna y pelean porque se les considere, yo esto lo vivo de cerca.
Cuando hacemos partícipes a las personas en un trabajo donde se cuenta con ellas, cuando se le da valor a su tarea es cuando se sienten realizadas y ponen todo su empeño por hacerlo mejor. Esto es lo que sucede en las centrales de esterilización, porque son ellas las verdaderas protagonistas y no es por falta de trabajo, el que quiera comprobarlo que se acerque por alguna, sino todo lo contrario, allí es donde su trabajo se hace visible: VISIBILIDAD lo mismo que todos queremos ¿os suena esto de algo?.
Siempre animo a todas aquellas que pasan por el servicio de esterilización a que lo hagan, reivindicar la formación de técnicos en esterilización . Ánimo compañeras quizá algun día se logre este sueño que comparto con vosotras :

Leído en el foro de la página de la AAES:

"Un sueño"
S.l | 20.02.2012
Hola a todas mis compañeras, hace tiempo tuve un sueño y era el de conseguir para todo el colectivo el reconocimiento de nuestro trabajo.
Por ello no paramos de picar a las puertas de cualquier entidad que nos pueda ayudar.
desde el año 1960 que aparece la figura de la Auxiliar de Clinica hasta la fecha, han habido muchos cambios y evoluciones en el mundo Sanitario y la mas importante para la asociación es el que se empieza a conocer el colectivo que trabaja sin que se le reconozca su valia profesional

Leer más: http://www.aaes.cat/foro/

No sólo esto,  hoy leyendo mi TL  me ha llegado un regalo como si me intuyeran,  me lo han puesto en las manos, me ha venido que ni pintado para  esta entrada que tenía medio iniciada. Este enlace de Infection Control Today me ha ayudado a completarla:

Initiatives in Three States Show Progress Toward Reducing C. difficile Infections

Habla sobre las distintas estrategias puestas en práctica por varios hospitales en tres estados de EEUU para reducir las tasas de Clostridium difficile (C. difficile),  bacteria difícil de erradicar y causante de diarrea en pacientes hospitalizados. De entre todos ellos me quedo con la iniciativa de dos hospitales del estado de Illinois en el vídeo que he subido: educación al personal de la limpieza implicándoles en el control de la infección. No dejéis de verlo, más de lo mismo cuando implicas al personal en lugar de pegar broncas obtienes mejores resultados. 



P.D. Como le dije ayer a una buena amiga: estas cosas de la limpieza  interesan muy poco, a pesar de la evidencia de su importancia en el control de infecciones, el vídeo sólo llevaba 44 visitas en el momento de colgarlo aunque lleva más de un año en la red.  

8 comentarios:

  1. ¡¡Pues ya tiene 45!!!
    Peazo vídeo, miles de gracias Carmen, me ha encantado y lo he compartido en los foros de supervisoras de mi hospital para que lo disfruten.
    Todas las partes del equipo tienen su parte de responsabilidad en el CUIDADO. Y debemos reconocer el compromiso y el buen hacer de todas la partes.
    Si nos creemos lo que hacemos seremos visibles, para nosotras mismas, ¡¡qué cara de satisfacción tenía la limpiadora del final del vídeo!!! "cara del trabajo bien hecho" y si ademas te lo reconocen tus compañeros y te sientes parte del equipo ¡¡qué subidón!!
    Muchas gracias tambien por la referencia que haces a enfermera 2.0.
    Un beso rosa

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rosa, ¿te das cuenta? la misma que se había llevado gran disgusto llorando, ver su cara al final es genial. A veces cuando no se hacen bien las cosas, no es por falta de interés de la gente siempre hay que comprobar dónde está el fallo. En la limpieza aunque no seamos nosotras directamente las encargadas de hacerlo, debemos dar valor al trabajo de otros y corregirlo si hace falta. Es nuestra responsabilidad. Un besazo para tí también.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen,

    Me parece un poco despectivo el titulo de tu entrada.
    Creo que si lo que quieren conseguir es su reconocimiento, los que las apoyamos debemos reconocer su oficio, que en mi opinión es algo más alllá de "quién limpia". Creo que es algo que se debe dominar ya que gracias a ella/os nuestras intervenciones están libres de microorganismos malignos que puedan crear en nosotros una infección entre otras cosas.


    Me parece muy correcta y es de agradecer tu difusión y tu apoyo, pero es sólo eso lo que se suele decir " si tu no te quieres quién te va a querer".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien me conozca sabe bien que lo que digo del reconocimiento no solo es de boquilla, continuamente defiendo y apoyo esa reivindicación y por supuesto valoro ese trabajo con todo lo que significa, mucho más allá de quién limpia, porque lo conozco bien de cerca y comprendo que no sólo es cuestión de dominio sino de formación en muchos aspectos. El título hace referencia a la pregunta del tweet que provocó la entrada, no sé si lo has visto, no a lo que yo pienso. Quizá leída sin conocer el por qué pueda parecer despectiva pero no era esa mi intención. Pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido y a tí me gustaría contestarte por tu nombre.

      Eliminar
  4. Hola me gustaria que aunque sea con educación se puede faltar el respeto a un colectivo que lo nico que reindica es lo que le pertenece.

    asi que por favor esparamos que seas mas comedida.

    Rosa

    ResponderEliminar
  5. Definición de la RAE de "limpiar":

    1. tr. Quitar la suciedad o inmundicia de algo. U. t. c. prnl.
    2. tr. Quitar las escamas y espinas del pescado.
    3. tr. Quitar las hojas secas, vainas, etc., de las legumbres y hortalizas.
    4. tr. Quitar imperfecciones o defectos.
    5. tr. Hacer que un lugar quede libre de lo que es perjudicial en él.
    6. tr. Quitar a los árboles las ramas pequeñas que se dañan entre sí.
    7. tr. coloq. Hurtar o robar algo. Me limpiaron el pañuelo.
    8. tr. coloq. En los juegos de naipes y otros, ganar a alguien todo el dinero. Le limpiaron a la malilla quince mil pesetas.
    9. tr. coloq. Arg. y Ur. asesinar (‖ matar a alguien).

    Por lo tanto la expresión "quién limpia" hace alusión o referencia a la persona que ejecuta esa acción.
    Como hija de limpiadora, sinceramente, no le veo la mala idea, ni el desprecio... "¿pero quién limpia?", en mi familia era mi madre, oficinas, portales y domicilios, librándolos por tanto de suciedad.
    Las auxiliares de esterilización ejecutan diariamente esa tarea de forma brillante, nunca mejor dicho, sobre el material quirúrgico, lo cuidan y acondicionan, para "librarlos de suciedad e inmundicia", luego, no se qué mal entendido a habido, pero a mi entender no creo que haya mala intención en absoluto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Mónica, has entendido perfectamente lo que quería decir. Mejor que sean más personas que yo las que así lo vean. Un besazo.

    ResponderEliminar