26 jul 2012

SI HAY QUE IR SE VA...

Fotografía tomada por @ebevidencia en las I Jornadas #esaludCyL



  Después de darle mil vueltas a la forma de plantear este post y a estas alturas de la semana en la que todo ya está prácticamente dicho en los post publicados sobre #Carnavalsalud anteriores , mi respuesta es casi gallega: 
¿Son útiles los eventos de salud 2.0?  :
¿ Para qué? .- No en el sentido de no encontrarle la utilidad,  sino porque parece que la pregunta queda un poco coja. 


Creo que la utilidad de cada evento la marca la consecución de los objetivos que se pretendan alcanzar con ese evento, muchos de los post publicados nos hablan de ello. En función del público al que van dirigidos los contenidos que se presenten pueden resultar más o menos útiles dependiendo de nuestras expectativas, de  lo que esperamos que nos aporte en nuevos conocimientos, si se pretende difundir o promocionar "marca" o firma y por supuesto,  en cada caso particular la respuesta puede llegar a ser completamente diferente.

Yo sigo planteando la misma respuesta que le di a @sombradue en el primer post publicado de esta serie (aunque fue unas semanas antes), la utilidad de los eventos tanto 2.0. como 1.0 va en función de los contenidos,  esto es lo que marca la diferencia y que estos eventos y cualquier otro continúen prolongándose en el tiempo , también hay congresos 1.0 que no aportan nada o muy poco.

 Un buen ejemplo nos lo da cuidando.es con la referencia de Investen que a pesar de los años de andadura sigue dando talleres de nivel 0 para aquellos que se incorporan a la investigación, es la forma de conseguir  nuevos adeptos y que el evento perdure en el tiempo. Por supuesto habrá gente que se descuelgue porque esto no le aporta y otros que para ellos sea el pistoletazo de salida a niveles superiores, otros se conformaran con esas pequeñas pinceladas de lo aprendido para incorporarlo a su trabajo diario o sencillamente continuarán haciendo lo que siempre venían haciendo, pero aquí como en todos los ámbitos, contra al ACTITUD personal no podemos luchar si no quieren cambiarla.

Otra forma de darles utilidad es lo que propone @manyez, esto ya se viene realizando en algunos de ellos  como en el de 8enfermeriaquirurgica y es una buena opción porque podemos contar con público que en principio no asistirían a un congreso íntegro 2.0

Personalmente,  mi opinión es lo que siempre vengo diciendo sobre la utilización del 2.0 en mi vida diaria y profesional, ¿son necesarios?: NO, yo puedo desenvolverme en mi vida diaria sin el 2.0 y de esto tenemos que ser todos conscientes para evitar la dependencia exagerada, ¿me hacen mejor profesional?: PUEDE SER, no son la pócima que me cambia por el hecho de beberla, sí que son de una gran ayuda y me aportan conocimientos en nuevas herramientas  y actualización de los conocimientos que ya tenga. Aparte, está todo lo personal en cuanto a desvirtualizaciones poner caras a las redes sociales, conocer nuevas personas que acaban siendo verdaderas amistades, unir el mundo virtual y el real y la realización como profesional en la adquisición de conocimientos y con la pequeña aportación que pueda realizar.

 ¿SON ÚTILES?  en mi caso UN SÍ ROTUNDO. 

 Hay que seguir "evangelizando" en distintos niveles, si no lo hacemos así a los que ya estamos subidos en el barco a veces nos puede resultar un poco flojo el contenido, en cambio a los que quieren subir les puede parecer inalcanzable, pero sería un error en este momento en el que estamos viendo que se recoge el fruto de lo sembrado en otros compañeros a veces reacios a las nuevas tecnologías cortar por lo sano y dejar de hacerlos.

... de cualquier forma, para los que estén cansados siempre queda el recurso que nos proponen CRUZ Y RAYA...



 

NOTA: este post participa en #CarnavalSalud, iniciativa que "propone a todos los que quieran participar, escribir un artículo en su blog sobre el tema común propuesto cada mes". El primer tema en Julio de 2012 es: ¿Son útiles los eventos y jornadas sobre salud 2.0? Todos los posts escritos y resto de información se reúnen en #wikisanidad

2 comentarios:

  1. Estimada Carmen, gracias por el análisis.
    Me da la sensación de que sois los mismos hablando de lo mismo, y recelo al ver tanto empeño. Pero como te tengo por una persona inteligente,te escucho y voy a asumir que insistir en este tema es útil.
    Trabajas en Castilla y León, sabes cómo se las gasta el SACYL y coincidiras conmigo en que no es una organización horizontal ni 2.0. ¿Como encajan los trabajadores 2.0 en un sistema tan vertical?
    Si realmente crees que esto es el futuro, brindo porque tú y los 4 iniciados de nuestra comunidad nos abrais los ojos. Porque esas es otra, seguro que siguiendo nuestra tradición nos traemos a expertos de cualquier rincón cuando tenemos expertos en casa. Somos necios hasta para eso.
    Si hay que ir, se va. Pero sólo porque tú me lo cuentas y me entiendes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado este comentario. No soy de las personas que creen en las pocimas mágicas, a pesar de que a muchos les funcionen, ni soy de las que piensan que los cambios se consiguen de la noche a la mañana. Todo lleva su proceso, su tiempo y mucho trabajo detras. Me halaga que me pongas al mismo nivel que a los otros compañeros mucho mas expertos en redes, yo voy un poco a remolque y por eso tambien me animé a escribir el blog, para demostrar que no necesitas ser un virtuoso en las redes para compartir aquello que te motive pero si requieren el esfuero de atenderlas. Por lo demás considero que sigo siendo enfermera, es lo que mejor sé hacer soy y sere enfermera, el 2.0 es una herramienta que puede serme útil eso me ayuda pero por sí sólo no me hace mejor profesional. Respecto a los eventos sucede igual que en los tradicionales todo va en funcion de sus contenidos. Lo del SACyL totalmente de acuerdo, nuestra actividad en el 2.0 está al margen de nuestro trabajo o si prefieres paralela pero son caminos distintos. Pero... de las instituciones y el 2.0 hablaremos otro dia. Es una buena sugerencia para el próximo #carnavalsalud. Muchas gracias por pasarte por mi casa y un fuerte abrao.

      Eliminar