13 sept 2012

3ª Jornada Técnica de Investigación en Cuidados: Estrategias y prioridades en el ámbito de los servicios de Salud



Aunque ayer ya lo hizo en su blog de una forma excelente @javiermyague, que dicho sea de paso fue un lujazo desvirtualizado allí mismo, hoy voy a exponer mi visión de las jornadas a las que asistimos.

En principio decir que a mi entender estas jornadas iban dirigidas a un público iniciado, más bien con amplia andadura, en la investigación enfermera, para aquellos que acudieran con intención de iniciarse en la investigación pienso que les debía venir un poco grande si es que no salieron del evento sin ganas de más.


Comenzó la jornada con un plato fuerte, la investigación a nivel europeo "Investigación en servicios de salud en Europa a través del Instituto Carlos III" por D. Carlos Segovia Pérez Subdirector General de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales. La crónica de esta conferencia bien merece un post completo y creo que así lo voy a hacer, porque hay que sacar alguna conclusión más de lo que alli se dijo.
Nos habló del 7º programa Marco que finaliza ya con esta última convocatoria del mes de Octubre (tengo en duda si quedaba alguna para el primer trimestre del próximo año, creo que no) y dejaba paso al nuevo proyecto HORIZON 2020. Como comenté en un tweet es para mirárselo con calma, hasta principios del 2014 hay tiempo. Si bien estos programas son una fuente de ingresos en materia de financiación, D. Carlos Segovia insistía más en la presencia española en estos proyectos, en ESTAR en Europa y no quedarnos fuera, más una cuestión estratégica de presencia y participación. El nivel de los proyectos españoles hasta ahora presentados es de una calidad similar a la del resto de los países aunque el número de proyectos presentados es todavía bajo.  Ampliar las miras en Investigación y no quedarnos en el localismo, emplear nuestros recursos y nuestro tiempo en proyectos que tengan mayor repercusión ... bueno, que si ya nos costaba lanzarnos a un proyecto multicéntrico o nacional, ahora el reto consiste en participar en proyectos europeos, de tal forma que en el FIS cuando se convoque, se  dará preferencia a aquellos proyectos nacionales  que se desarrollen formando parte  uno europeo o que pueda llegar a serlo. Como digo que va para un post que ya estoy medio gestando.

 La primera mesa estaba formada por las compañeras del grupo de @investenisciii consistía en la presentación de un nuevo recurso de Investen: "Quién es quien" presentado por Carmen Fuentelsanz de la Unidad de Investigación de Cuidados en Salud , un directorio de investigadores para facilitarnos el contacto o la creación de grupos y redes, saber a qué áreas se dedica cada uno, los trabajos realizados y quién hay cerca de tí, algo también  muy útil a la hora de buscar asesoramiento o incluso a la hora de formar equipo para investigar, como veremos al final.
A continuación Esther González nos hablaba del desarrollo del proyecto BPSO®  cuya traducción se ha cambiado por CCEC Centros Comprometidos en la Excelencia en Cuidados que se adaptaba mejor a nuestro idioma. Nos contaba cómo la idea surgía de comprobar la cantidad de documentos que existen en todos los centros y de los nuevos que se generan pero a pesar de tantos protocolos, procedimientos y demás se observa que existe una gran variabilidad en la práctica clínica y una falta de implementación de los resultados de las evidencias científicas, aunque sepamos la forma de hacerlo y esté recomendada en estos documentos, a la hora de llevarlo a la práctica es una tarea costosísima. Conocieron el proyecto iniciado años atras por la RNAO y sus guías de práctica clínica (muy recomendables) que han sido traducidas al castellano por el grupo de Investén.  
Bien, el  proyecto consistía en la implementación de dos de estas guías en cada uno de los hospitales que participan. Para ello es necesario un procedimiento estructurado donde exista un firme compromiso por todas las partes involucradas para llevarlo a la práctica, incluyendo un compromiso firmado por la gerencia y dirección para su aplicación.
El trabajo consiste en un estudio de cohortes de tres años de duración, prorrogable en periodos de tres años sucesivamente para continuar implementado nuevas guías o ampliar el campo de implantación, existen unos indicadores comunes y unos específicos de cada centro para medir resultados y al final de este periodo se realiza la evaluación. La idea es su continuación en el tiempo después de comprobar los resultados en la práctica. 
Ocho hospitales finalmente fueron los seleccionados, después de una pre-selección de unos 30 en la que nuestro hospital estuvo entre otros varios hospitales.Yo acudí con una compañera de mi centro y esta comunicación nos dejó un poco mal sabor de boca por no encontrarnos en ese momento entre los seleccionados definitivos, el proyecto aunque lleva mucho trabajo detrás para darle rigor, es muy bonito y nos hubiera gustado llevarlo a cabo. En el turno de preguntas de esta parte pudimos comprobar que no fuimos las únicas que nos encontrábamos en esta situación, había otras compañeras presentes que pasaron también la fase previa y no llegaron a la final, ellas si se atrevieron a manifestar su malestar y preguntaron si habría más convocatorias, la respuesta era esperada: depende de los presupuestos. Esperemos que se abra de nuevo la convocatoria dentro de tres años y podamos optar más hospitales. 

La segunda mesa después del café corría a cargo de D. Esteban de Manuel Keenoy director del Centro de Investigación de Excelencia en Cronicidad KronikGune que hablo sobre "Servicios de Salud necesarios para la gestión de la cronicidad" , básicamente nos hablaba de herramientas para el control de estos enfermos y de los distintos grados en la cronicidad,  los enfermos frágiles, el  pluripatológico, polimedicado y el anciano, de la necesidad de coordinación entre todos los profesionales y aquellos partícipes del cuidado de estas personas, involucrando a familia, trabajadores sociales, residencias y demás. Da. Mercedes Carreras Viñas nos habló después sobre la "Red de Escuelas de Pacientes y ciudadanos: La educacion en cuidados y autocuidados" darle más importancia a la formación de profesionales en educación para los autocuidados y la importancia de las escuelas de pacientes para los crónicos. Nos hablaba de la creación de una nueva plataforma para crear una red de las escuelas de pacientes que ya existen y ponerlasen contacto así como optimizar todos los recursos que ofrecen cada una de ellas y llegar a un mayor número de ciudadanos (confiemos que algo que funciona bien ahora cuando se instiucionalice siga funcionando igual...)

Cerraba la sesión Da. Linda H. Aiken sobre los resultados preliminares del proyecto europeo RN4CAST
al iniciar su conferencia comenzó defendiendo la sanidad pública española y los recursos como las escuelas de pacientes, su intención es trasladar la idea a las autoridades americanas para valorar la implanón en su pais. De su conferencia "El impacto laboral y la dotación de personal en los resultados de salud de los paciente" Resultados preliminares del proyecto europeo RN4CAST nos adelantó algunos resultados que ya se intuían significativos,  cabe destacar que existe una relación directa de la satisfacción percibida del paciente respecto a un hospital con la satisfacción manifestada por el profesional de enfermería respecto a su trabajo. Es decir mientras más satisfecho se encuentre el profesional de enfermería en el desempeño de su trabajo en un hospital, esto repercutirá en la satisfacción manifestada por el paciente, esto se debe según nos explicaba a largo tiempo de contacto que se mantiene entre la enfermería y los pacientes. y ¿ de qué depende la satisfacción del personal  enfermero ? básicamente del entorno y del acceso a los recursos, de la dotación de recursoso suficientes para su trabajo y no hablamos de recursos valiosisimos (Linda ponía el ejemplo de las almohadas, de su escasez en todos los hospitales que visitaba), de la organización del entorno conocer la ubicación de las cosas en cada momento y que éstas estén en perfecto estado de uso... en fin de las cosas del día a día que son las que más interfieren a nuestro trabajo. Como decía nuestro amigo Javier estaremos atentos a los resultados finales, parecen interesantes.

Conclusiones: Como Estrategias y Prioridades en el ámbito de los Servicios de Salud debemos destacar la investigación en cronicidad y en todos los temas donde se tenga en cuenta la atención al paciente. Coordinación, Formación en autocuidados, Salud pública y nuevas tecnologías. En cuanto a la forma de trabajar, debemos de pasar de los estudios de ámbito locales y multicéntricos a los estudios trans-nacionales ¿cómo hacer esto? , hasta Teresa Moreno moderadora de la conferencia inaugural hacía ver que no era una tarea  en una sugerencia lanzada a Carlos Segovia, unas jornadas de formación en el nuevo programa HORIZON 2020, mientras tanto debemos continuar con la investigación mediante la formación de redes (para esto nos vendrá bien la nueva herramienta de "Quién es quién" o a través de las asociaciones profesionales... como digo da para otro post.

Lo mejor de la jornada compartirla con amigos como @tekuidamos y @javiermyague y por supuesto Yolanda, mi compañera que nos hacía la foto y no se quiso poner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario