11 jun 2012

Guía Ventilación Natural para el Control de Infecciones




La entrada de hoy quiero que sirva de reconocimiento a un blog que sigo desde hace mucho tiempo y que está repleto de buenos contenidos.

El blog es SEGURIDADBIOLÓGICA   de la mexicana @klintsy que os recomiendo leer.

Ayer en su última entrada incluía una guía que me he permitido difundir también a través de mi blog e incorporarla a la lista GUIAS Y MANUALES.


"Esta guía incorpora pautas de diseño y funcionamiento para los  ingenieros y arquitectos de hospitales y al personal encargado del control de las infecciones nosocomiales.
Las recomendaciones de esta guía de la OMS se basan en una revisión sistemática de la bibliografía sobre  relación entre la ventilación y la transmisión de enfermedades, así como las soluciones de ventilación natural eficaces en el control de las infecciones.
Esta guía de la OMS debe usarse junto con otras recomendaciones de interés en el control de las infecciones.


Estas guías se aplican a las enfermedades que pueden transmitirse por finas gotículas o por núcleos goticulares. En ellas se describe cómo puede diseñarse una sala de prevención de la transmisión aérea y sus zonas adyacentes para que la ventilación natural ayude al control de las infecciones. Sin embargo, no incluye descripciones minuciosas para otras medidas de prevención y control de las
enfermedades"


Como he dejado patente en otras ocasiones, el control de infecciones es una tarea en la que debemos tomar conciencia todo el personal que trabaje en un hospital esto incluye a ingenieros, personal de mantenimiento  y personal de la limpieza aparte de personal sanitario. Debemos empezar a involucrar de igual forma a todos los pacientes y visitantes en esta tarea, pero esto merece otro post