8 ene 2013

Nuevos Retos y Competencias de la Enfermera de Control de Infección

Imagen tomada en la ESCUELA NACIONAL DE SANIDAD

Actualmente, el cometido que realizamos se basa en la Vigilancia y control de la Infección Hospitalaria, la Epidemiología, el control del Medio Ambiente así como la  centralización, ejecución y control de los procesos de preparación, lavado y esterilización del material e instrumental para utilizar en los distintos ámbitos del hospital. Añadir a esto las competencias en docencia e investigación .
(-¿quién preguntaba sobre lo que hacía una enfermera en esterilización?-)

    Hablar de esta especialidad es una tarea difícil, no sé realmente cuál es mi especialidad, no existe en España tal especialidad, ni siquiera existen unas claras competencias, ni un nombre único que nos identifique a nivel nacional. Con un perfil profesional poco definido hasta ahora que carece de reconocimiento y aparece como un puesto polivalente, podemos llamarnos de varias formas desde el utilizado inicialmente por el Insalud como supervisora de higiene hospitalaria, hasta enfermera epidemióloga,  o enfermera de medicina preventiva (este último ni siquiera nos define como enfermeras, mas bien parece propiedad “de”) pero con el que más me identifico es el de  enfermera en control de infecciones.





La prevención y control de la infección asociada a la atención sanitaria ha sido una preocupación constante para los profesionales sanitarios y continúa siendo un reto en el momento actual, pero en España el camino que cada hospital ha seguido, respecto a los servicios de Medicina Preventiva como a las enfermeras que forman parte de ellos, ha sido muy variado. Desde que se constituyera en 1973 la red hospitalaria de Seguridad Social los primeros servicios de Med. Preventiva ya forman parte de ellos, con funciones y actividades diversas -en ocasiones no bien definidas- y un amplio campo que abarca desde la vigilancia epidemiológica de las infecciones hospitalarias hasta la "medicina de empresa" en gran parte de ellos. En los últimos años lo más común es encontrar diferenciados el servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública y el de Prevención de Riesgos Laborales, pero aún prevalece unido en algunos hospitales. También es cada vez más frecuente encontrar en Medicina Interna secciones de enfermedades infecciosas.

Al igual que la unidad de Medicina Preventiva, Enfermería ha ido evolucionando y adaptándose a las necesidades de la sociedad y de los distintos centros sanitarios. A pesar de todo, la enfermería en muchos hospitales parece seguir anclada en el modelo del Insalud.  

En la Circular 3/80 1980 el Insalud expresa: 
      "dada la importancia de las actividades a desarrollar en los servicios de Medicina Preventiva, tanto en lo que se refiere al personal facultativo como al personal de enfermería, es preciso adoptar medidas que conduzcan al máximo rendimiento y eficacia". 

Propone que en las instituciones sanitarias hospitalarias se designará supervisora de higiene hospitalaria. Dicha supervisión quedará adscrita, cuando exista, al servicio de MP de la institución. Si en la plantilla no figurase el servicio de MP la supervisión que se cree quedará adscrita directamente a la dirección del centro. 

En 1978 la Conferencia Internacional El Rol de la enfermera de control de infecciones en la Vigilancia, Prevención y Control de Infecciones Asociadas hospital se llevó a cabo  en la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud en Copenhague, Dinamarca. Al cierre de la conferencia, se alcanzó un consenso para el establecimiento de una  asociación internacional multi-disciplinaria, para el control de las infecciones asociadas a los hospitales IFIC

En el año 2002 el CDC (Center Desease Control) decide que en los hospitales de agudos que participan en el Estudio Nacional de Infección Nosocomial NNIS (National Nosocomial Infection Surveillance, en la actualidad NHSN) era necesaria una enfermera de control de infecciones por cada 100-150 camas. La asociación americana en el control de infecciones es la APIC y se puede conseguir la acreditación como ICN

En el año 2000 en el Reino Unido fueron desarrollados y publicadas las competencias por la Asociación de  Enfermeras Control de infección (ICNA) , con una segunda edición en 2004. Estas competencias proporcionaron un marco general para permitir a los profesionales desarrollar y mejorar sus conocimientos y habilidades para reforzar la seguridad y la calidad de la atención al paciente. Últimamente la Sociedad de Prevención de Infecciones IPS, organización sucesora de la ICNA,  ha presentado el nuevo marco de Competencias 



En Latinoamérica ADECI ha definido el Rol de la enfermera de control de Infecciones, y acredita CODEINEP 

En España AMEP declara: "Asumir las responsabilidades que conlleva la prevención y control de la infección, hace imprescindible plantear unas competencias específicas para las enfermeras en este campo" que resumen en el siguiente artículo:

Otra asociación la ACICI en Cataluña ha elaborado otro documento basado en las recomendaciones del CDC y la APIC :
COMPETÈNCIES D’INFERMERIA EN LA PREVENCIÓ, LA VIGILÀNCIA I EL CONTROL DE LES INFECCIONS RELACIONADES AMB L’ASSISTÈNCIA SANITÀRIA

Es hora de unirnos y ejercer fuerza para hacernos visibles, tenemos los conocimientos, tenemos un trabajo realmente importante sólo nos queda, como siempre, pasar a la acción. Espero que el Área de Capacitación Específica al que hace referencia la AMEP  en su documento se haga pronto realidad. Pero también espero que algún día se haga realidad la siguiente presentación:


Ipyou spanish hvcn-sacyl from Carmen Villar

Es un plantilla preformada que se puede descargar en la página de la APIC
http://www.apic.org/For-Consumers/IP-and-You 

11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Jose Manuel, espero que esto sirva para ponernos en comunicación. Por lo que veo en los comentarios, algo se mueve...

      Eliminar
  2. Está bien este repaso de competencias Carmen dado que, como sabes, la LOPS permite realizar las "actividades para las que se esté capacitado" así que con la formación REGLADA correspondiente se puede conseguir que profesionales de práctica avanzada actúen en muchos aspectos para mejorar los entornos de trabajo y los resultados en salud. La pregunta es ¿está la estructura formativa desarrollada para ello? Yo creo que se pretende expedir títulos sin capacidades nuevas cuando se trata de avanzar en otras vías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salva, hemos conversado tantas veces sobre acreditaciones y, no siempre una cosa va unida con la otra. El mejor sistema sería aquel que te exija cierto conocimiento profesional previo a la acreditación, por lo menos serás capaz de valorar y conocer de qué te hablan. El resto, el que pueda conseguirse una formación Reglada habrá que intentarlo por lo menos. Un abrazo!

      Eliminar
  3. soy Carmen Quintanilla y trabajo en el hospital de Lanzarote:
    que gusto encontrar personas con las mismas inquietudes que yo¡¡¡
    Soy enfermera de "Medicina Preventiva", luchando por hacer CONTROL DE INFECCIONES, además soy master en Seguridad del paciente y calidad asistencial y en este momento y desde hace un mes (+/-) soy vocal de la sociedad canaria de medicina preventiva hospitalaria, y aquí enlazo contigo.
    Estamos intentando definir las funciones de la enfermera de control de infecciones, ya presentamos una comunicación en el congreso de 2011, desde la sociedad nos hemos puesto como objetivo trabajar en ello.
    Por esto me ha encantado tu publicación. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a tí te hace ilusión, no sabes lo que me ha motivado el leer tu comentario. Me gustaría que este fuera el primer contacto de muchos otros. Carmen seguimos hablando.

      Eliminar
  4. Buenos días, estoy por adquirir una lampara médica de la empresa www.a3lum.com que contiene en la pintura la formula Bioprotect, que es un compuesto con plata que dice eliminar el 99.9999% de las bacterias en 24hs. Dicen que el compuesto es exclusivo de ellos. Alguien me puede decir si esto es eficaz para el control de E.coli.
    Muchas gracias,
    Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Andrés. La publicidad e la lámpara no dice eso, lo que comenta es que inhibe el crecimiento de las bacterias en la propia lámpara aunque añade: "Si bien las prácticas de higiene adecuadas siguen siendo necesarias, la solución anti microbios BioProtect™ es un excelente complemento que inhibe el crecimiento de bacterias durante los ciclos de limpieza normales" y se mantiene en las 24h dice en un párrafo posterior. Pero no que las elimine.
      http://a3lum.com/wp-content/uploads/2015/01/bioprotect1.pdf
      Espero haber resuelto tus dudas. Un saludo

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me traslado próximamente a la unidad de Medicina Preventiva del hospital donde ejerzo actualmente. Estoy buscando por Internet competencias de enfermería en M. P. en España, pero no lo veo claro (vamos, que no encuentro) y pienso que al final lo que me va a tocar es hacerle el trabajo feo y farragoso a los médicos como en otros lugares del hospital para que ellos se cuelguen la medalla y que mi trabajo seguirá siendo invisible. Por cierto,¿os han hecho firmar a alguno una cláusula de confidencialidad al empezar a trabajar en ese Servicio? ¿no os parece extraño que la pidan siendo que nuestro Código Deontológico nos obliga a ello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, justamente estamos acabando de desarrollar un documento que pueda ser el inicio de desarrollo de competencias para una práctica avanzada. No entiendo lo de la calúasula de confidencialidad, se trabajan con datos muy sensibles y que pueden ser mal interpretados según se mire, pero de ahí a firmar una cláusula de confidencialidad es la primera vez que lo oigo. Te aconsejaria acercarte por la página de AMEP o de ACICI para ver los documentos que tienen.
      Un saludo y cualquier duda nos cuentas.

      Eliminar