8 mar 2013

Participación ciudadana en políticas de salud: Don't lose the 3

 

Bueno pues hoy sí, hoy dejo los tweets que han dado pie a esta entrada junto con una noticia que he leído esta semana,



Creo que esto le va a gustar a mi amigo Salva, y no sé si irá en la línea de la entrada de Toño, pero desde luego no se puede pedir más, bueno creo que sí se podría pedir más pero esta campaña que os presento es un buen comienzo.. o ejemplo.

En Europa se está debatiendo sobre la modificación de directiva de productos médicos MDD para hacer más fiable y seguro su uso. El problema que se palantea es que la nueva modificación extendería el plazo de su puesta en el mercado entre 3 y 5 años, según la opinión de algunos expertos  y según indica este informe.


Esto se debería a dos razones principlamente , por un lado se plantea una centralización de todo el proceso que aumentaría la burocratización y, por otra parte,  la razón que esgrimen estos mismos expertos es que el incremento de tecnología y la sofisticiación que han alcanzado los Dispositivos Médicos, con terapia génica y celular  significa que las decisiones quedarían en manos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) lo que retrasaría su puesta en el mercado.
Esta opinión se refleja también en un dictamen publicado el 13 de febrero porel Comité Económico y Social Europeo (órgano consultivo de las organizaciones europeas de empresarios y sindicatos) en la que "expresa su preocupación frente a la introducción de un sistema centralizado de pre-mercado de los sistemas de autorización en Europa que podría causar más demoras en los tiempos de aprobación, evitando que los pacientes tengan un acceso rápido a las últimas tecnologías médicas y aumentar considerablemente los costes para las PYME y poniendo en peligro su capacidad de innovación. "

El 26 defebrero el Comité Parlamentario Europeo (ENVI), encargado de la revisión de las directrices de las Directivas de la CEE sobre Dispositivos Médicos y Diagnóstico In Vitro, celebró una audiencia para que  los Miembros del Parlamento Europeo expresaran sus opiniones y preguntas sobre el asunto.Los médicos, grupos de pacientes y la industria dejaron claro su deseo de tener un sistema que mejora la seguridad del paciente, protege el acceso del paciente a la vida de ahorro de la tecnología médica y la trazabilidad aumenta la transparencia y el dispositivo, pero varios grupos de partes interesadas señalaron que un sistema centralizado de pre-mercado de los sistemas de autorización de productos de alto riesgo no conduciría al aumento deseado de seguridad y aumentaría las demoras en el acceso del paciente a las nuevas tecnologías médicas.
  Lo interesante  que anunciaba al principio viene ahora y se trata de la campaña de movilización ciudadana donde se pide la participación de TODOS los ciudadanos europeos a través de sus representantes parlamentarios o la difusión de la campaña a través de las redes. 
  
Os invito a leerla y a participar no tiene desperdicio.

Don't lose the 3 solutions that will improve the european system

#dontlosethe3

 Algunas voces en Bruselas están pidiendo cambios radicales del sistema europeo, que nos hacen perder nuestras ventajas. Lo que necesitamos son cambios efectivos que mejoren el sistema, pero aún así mantener nuestras ventajas 

Este es mi granito de arena, os animáis a participar?






No hay comentarios:

Publicar un comentario