25 mar 2013

Sacar del mundo oscuro y oculto el cuidado profesional excelente



Tenemos ante nosotros oportunidades para ser visibles, hoy tenemos conocimiento suficiente y hemos adquirido competencia para comprometernos con los ciudadanos desde los servicios de cuidados , oportunidades de sacar del mundo oscuro y oculto el cuidado profesional excelente…que desarrollan solo los enfermeros profesionales , no lo abandonemos porque no se nos entienda , es la única razón por la que estamos aquí…por cuidar a los usuarios, estar presentes a lo largo de la vida de las personas en su entorno que se abre ante nosotros como no se hace ante ningún otro profesional de la salud , estamos acompañando, enseñando, ayudando , supliendo y sobretodo trabajamos en el equipo de los pacientes y sus cuidadores en busca de la autonomía y la independencia de las personas , esto es tan importante que es preciso que lo digamos a los cuatro vientos.”



Traigo a colación esta entrevista porque las palabras pronto se olvidan y en este caso una profesión poco visible como la enfermería tiene su parte más invisible en el control de infecciones.


La enfermera de prevención y control de infecciones (parece que empieza a imponerse este nombre a nivel europeo) en algunos hospitales ni está ni se la espera y en otros en los que tenía presencia, se empieza a prescindir de ella.

A pesar del exigente nivel competencial que tiene este perfil profesional y del trabajo realizado por estas profesionales, no tiembla la mano a muchos gerentes a la hora de prescindir de sus servicios añadiendo una ínfima parte de las competencias realizadas por ella  a otras profesionales de distintas áreas y  dejando el resto de actividades sin realizar.

Como a alguien se le puede ocurrir alegar que este trabajo no son cuidados directos de atención al usuario (ya que enfermería parece que no tuviera otras competencias más que esta) y que únicamente nos dedicamos a “recoger muestras y datos”, aquí traigo una pequeña muestra de nuestro trabajo, se podría ampliar con una búsqueda más exhaustiva y con la extensión de nuestras competencias a la atención primaria, al propio domicilio del paciente y residencias de ancianos pero por lo que se ve, en un momento en el que se habla de coordinar niveles asistenciales, eso no interesa. 



Mesa de comunicaciones 19 pag. 258-259
Percepción de los profesionales sobre prácticas de aislamiento para prevención y control de Infecciones

Comunicaciones orales breves pag. 456-457
Percepción de pacientes sometidos a aislamiento hospitalario para prevención y control de Infecciones 


Build your own infection control link nurse: an innovative study day.  Teare EL, Peacock AJ, Dakin H, Bates L, Grant-Casey J.  J Hosp Infect. 2001 Aug;48(4):312-9.

The role of the infection control link nurse. Dawson SJ. J Hosp Infect. 2003 Aug;54(4):251-7; quiz 320

Infection Control Nurse: a national survey.  Quattrin R, Pecile A, Conzut L, Majori S,. J Nurs Manag. 2004 Sep;12(5):375-80.
An infection control link nurse network in the care home setting   Carol Roberts, David Casey  British Journal of Nursing, Vol. 13, Iss. 3, 12 Feb 2004, pp 166 - 170

Parece que nuestros administradores en lugar de utilizar nuestros servicios para mejorar deciden prescindir de nosotras. Una vez más nos dejan en el lado más oscuro de la profesión. Por si aún no lo tienen claro, el European Centre for Disease Prevention and Control ECDC ha publicado 



Aquí dejo el documento:





No hay comentarios:

Publicar un comentario