29 abr 2013

Ya Llega el EPINEEE



Ya está aquí como todos los años, como la canción de S. Fermín y casi en ese orden:  la Navidad,  la Gripe, la Semana Santa, la feria de Abril (cada cual en su pueblo alguna otra romeria) y en Mayo...

El EPINE,(Estudio de Prevalencia de Infecciones Nosocomiales en España)  el segundo estudio EPINE–EPPS.

"En España existe una notable experiencia en el estudio de la prevalencia de las infecciones nosocomiales. La encuesta anual EPINE es el principal sistema de recogida de datos de prevalencia que se desarrolla en España, en razón al notable número de centros participantes y a su larga permanencia en el tiempo (1990-2012). En dicho estudio se usó un protocolo propio durante 22 años (1990-2011), el cual en 2012 pasó a adaptarse al protocolo europeo de prevalencia EPPS.
Bajo la iniciativa y dirección del ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control) de Estocolmo, un extenso grupo de expertos elaboró un protocolo para la realización de un estudio puntual de prevalencia en los países de la Unión Europea (EPPS, European Point Prevalence Survey), a realizar en los años 2011 y 2012. Después de varias reuniones de trabajo celebradas en los años 2009 y 2010, en las que hubo aportación española, el protocolo estuvo listo en Junio de 2010. La finalidad del protocolo era desarrollar un estudio de ámbito europeo para que que cada país, mediante su utilización concurrente, pudiera conocer de forma eficiente la carga de las infecciones nosocomiales en su entorno, y para que en lo sucesivo lo utilizara en los estudios de prevalencia que pudiera desarrollar. Otro objetivo fue normalizar los protocolos de prevalencia existentes en los países de la Unión Europea (UE)."



Me llena e orgullo y satisfacción poder participar este año en la recolección de datos para este estudio pero he de confesar que estoy aterrada. En la presentación Berta Uriel Latorre, Presidenta de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene dice:

" espero que este año las dificultades sean menores al estar ya familiarizados con el protocolo y la web de introducción de datos" 


No es el protocolo lo que más miedo me da, no es la web de introducción de datos. Lo que más me aterra de todo es la transcripción de datos en un hospital donde todavía no se ha implantado la historia electrónica y cada uno registra lo que le parece, cuando registran algo, se pueden pasar días, digo bien, días donde sólo lees "IGUAL".

 Descifrar algunas historias, eso cuando tienen recogidos los datos, es tarea para un auténtico egiptólogo y seleccionar un código entre la variedad de códigos posibles contando con los datos registrados es casi MISIÓN IMPOSIBLE.  Pero aunque sólo sea por la satisfacción de participar en un estudio de esta embergadura, vamos a intentarlo!! 

Dejo aquí las palabras de agradecimiento de Berta Uriel a todos los participantes en este estudio:

 "Gracias al equipo que dirige el EPINE–EPPS y a todos y cada uno de los hospitales participantes, nuestro país seguirá siendo líder de primer orden en el ámbito de los estudios de prevalencia de infección nosocomial y lo que es más importante, nuestros datos aportaran evidencias y estímulos para disminuir esta complicación de la asistencia sanitaria que desgraciadamente sufren un número importante de pacientes"


Ya os iré contando.


2 comentarios: