25 mar. 2013

Sacar del mundo oscuro y oculto el cuidado profesional excelente



Tenemos ante nosotros oportunidades para ser visibles, hoy tenemos conocimiento suficiente y hemos adquirido competencia para comprometernos con los ciudadanos desde los servicios de cuidados , oportunidades de sacar del mundo oscuro y oculto el cuidado profesional excelente…que desarrollan solo los enfermeros profesionales , no lo abandonemos porque no se nos entienda , es la única razón por la que estamos aquí…por cuidar a los usuarios, estar presentes a lo largo de la vida de las personas en su entorno que se abre ante nosotros como no se hace ante ningún otro profesional de la salud , estamos acompañando, enseñando, ayudando , supliendo y sobretodo trabajamos en el equipo de los pacientes y sus cuidadores en busca de la autonomía y la independencia de las personas , esto es tan importante que es preciso que lo digamos a los cuatro vientos.”



Traigo a colación esta entrevista porque las palabras pronto se olvidan y en este caso una profesión poco visible como la enfermería tiene su parte más invisible en el control de infecciones.

15 mar. 2013

Paciente Empoderado ¿Cuestión de semántica, o algo más? #Carnavalsalud

Un debate abierto en Sanidad desde hace años en el que ni siquiera nos hemos puesto de acuerdo todavía en el nombre, continuamos dando vueltas buscando la mejor fórmula para algo que quizá es inherente al momento que vivimos en que nos cuestionamos todo continuamente, dando vueltas en una espiral a la que no encontramos el final.
Un problema de semántica para una atención sanitaria en evolución, como el resto de la sociedad, y donde encontramos personas colaborativas a la hora de asumir los cambios en ambas partes, (profesional/paciente)  y otras que lo son menos en función de múltiples factores o simplemente de ACTITUD, como viene a suceder en tantos otros aspectos.

Paciente empoderado

Empoderamiento, empowerment ha sido un término anglosajon muy utilizado en el último par de décadas, utilizado en la empresa con la finalidad de  dar a los usuarios una mayor cpacidad de elección y toma de decisiones, se ha utilizado tambien en prestacion de salud, educación, género, igualdad, etc… Algunos autores que defendieron en un primer momento esta teoría del empoderamiento, han observado que dicha habilitación ha sido, en el mejor de los casos ambigua y en su propia génesis asociada al concepto de “poder”. Angela Cheater hace un buen repaso etnográfico en su obra .

8 mar. 2013

Participación ciudadana en políticas de salud: Don't lose the 3

 

Bueno pues hoy sí, hoy dejo los tweets que han dado pie a esta entrada junto con una noticia que he leído esta semana,



Creo que esto le va a gustar a mi amigo Salva, y no sé si irá en la línea de la entrada de Toño, pero desde luego no se puede pedir más, bueno creo que sí se podría pedir más pero esta campaña que os presento es un buen comienzo.. o ejemplo.

En Europa se está debatiendo sobre la modificación de directiva de productos médicos MDD para hacer más fiable y seguro su uso. El problema que se palantea es que la nueva modificación extendería el plazo de su puesta en el mercado entre 3 y 5 años, según la opinión de algunos expertos  y según indica este informe.