16 may. 2014

"No beses, no des la mano, di hola"


Ya nos lo anunciaban hace unos años desde el balcón del colegio de  médicos, 
            "recordar a la población que el mejor método para evitar el contagio del nuevo virus es no tocar a los demás. "

Ahora un artículo publicado en JAMA va un paso más allá preguntándonos si se debería prohibir el hábito del saludo mediante el apretón de manos, un gesto que humaniza los cuidados y que no se debería hacer para evitar las infecciones cruzadas según estas recomendaciones. Algo que algún artículo científico ya había corroborado.

Los aislamientos preventivos de infecciones ya son fuente de ansiedad e insatisfacción para los que los padecen
Los estudios demostraron que el aislamiento del paciente podría tener un impacto negativo en el bienestar psicológico y la seguridad del paciente"

Entonces, ¿Debemos tomar mayores medidas de prevención aún a riesgo de incrementar estos efectos negativos ? ¿ Sustituir el apretón de manos por otro tipo de saludo? o  ¿simplemente mantenerlo y lavarnos más y mejor  las manos?


12 may. 2014

#HAPPYTOBEANURSE 2.0



Bueno por fin llegó el gran día, pues eso que realmente ¡¡ ESTOY FELIZ DE SER ENFERMERA!!

Gracias @MiguelGarvi  por darnos esta oportunidad de manifestarlo y a @ComisiónGestora por hacerlo visible y a todos todos los que han participado en el vídeo...

¡FELIZ DIA DE LA ENFERMERÍA!

5 may. 2014

Prevención de las infecciones y resistencia a los antimicrobianos



Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria son una de las causas principales de muerte y sufrimiento en los pacientes hospitalizados de todo el mundo, de modo que la prevención de las infecciones se considera acertadamente como piedra de toque de la seguridad del paciente. Los prestadores de atención sanitaria tienen una responsabilidad especial en evitar que los pacientes adquieran infecciones a consecuencia de decisiones e intervenciones médicas,  el elemento clave para ello es la higiene de manos.